Se implementaron refuerzos estratégicos de seguridad para mejorar la prevención del delito y garantizar mayor tranquilidad a los vecinos. Los recientes operativos realizados en Turdera, incluyeron la presencia policial dinámica y estática en puntos clave, definidos tras un análisis del mapa delictual y las prioridades comunitarias. Estas acciones forman parte de un plan integral de seguridad y prevención impulsado por la gestión del intendente Federico Otermín en Lomas de Zamora.
La coordinación entre el personal policial del Destacamento de Turdera, móviles municipales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires resultó clave en estos operativos. También se incorporaron herramientas tecnológicas como el sistema de lectura de patentes (LPR), que permite identificar vehículos vinculados a hechos delictivos con mayor precisión. Este dispositivo complementa el trabajo conjunto con la Dirección de Tránsito local, que realiza controles vehiculares.

Los patrullajes preventivos a pie, en autos y motos se suman a las cámaras de monitoreo distribuidas en distintos puntos del municipio, las alarmas comunitarias y la aplicación “Seguridad Lomas”. Esta última herramienta permite a los vecinos realizar alertas en tiempo real, adjuntando imágenes y videos que contribuyen a una respuesta rápida ante emergencias.
Para fortalecer la prevención en materia de seguridad el Municipio de Lomas de Zamora cuenta con un amplio abanico de herramientas al alcance de la comunidad . Entre las medidas disponibles, como las alarmas comunitarias instaladas en los barrios, que permiten a los vecinos activar una sirena y un reflector en situaciones de riesgo. Este sistema está conectado directamente al Centro de Operaciones Lomas de Zamora, donde personal especializado monitorea la actividad las 24 horas, garantizando una respuesta rápida y eficiente ante cualquier incidente.
Además, los vecinos pueden comunicarse de manera directa con la línea de Seguridad Lomas, disponible las 24 horas. Desde teléfonos fijos, se puede llamar al número 147, mientras que desde celulares se atiende en el 4244-0748. Además la vía de comunicación directa con el Centro de Gestión del Municipio de Turdera (11-5565-7091), permite coordinar un enfoque participativo entre vecinos y autoridades locales, para dialogar sobre estrategias preventivas y planificar acciones concretas para reforzar la seguridad en la comunidad.
Estas acciones reflejan el compromiso del Municipio con la seguridad de la comunidad, fortaleciendo la presencia en las calles y el uso de tecnología para prevenir delitos. El trabajo en equipo y la integración de recursos buscan garantizar un entorno más seguro para todos los lomenses.

